Micoterapia
Micoterapia en Granada
La Micoterapia es una terapia complementaria en auge, que trata de mejorar la salud a través de aprovechar las grandes propiedades naturales de los hongos, se usa tanto en la prevención como en la complementación terapéutica integrativa en diversas patologías.
En nuestros tratamientos con hongos medicinales nos servimos de todo el saber de la Medicina Tradicional China que los ha usado durante miles de años y del mayor rigor científico actual, trabajando solo con proveedores líderes en I+D+I y con los laboratorios más avanzados y un sistema propio que avala la máxima calidad, seguridad y eficacia, complementando el tratamiento de Medicina Tradicional China de forma personalizada, mejorando y acelerando los resultados.
Hay hongos por todas partes. Hay mas de 1,5 millones de especies de hongos, 6 veces más que de plantas. Son la especie más común pero a penas se ha explorado todo su potencial.
Aprovechamos las propiedades curativas de los hongos presentes en nuestra vida
Están muy presentes en nuestra vida, más de lo que podemos llegar a pensar, Algunos hongos se usan para quesos, cerveza, vino, whisky, etc. usándose en medicina como por ejemplo la penicilina, e incluso antes de que esta se sintetizara, en la guerra civil cuando herían a un soldado le ponían un trozo de pan mohoso en la herida para que actuase como antibiótico y no se le infectara, esto tiene su explicación ya que muchos hongos cuentan con una gran acción antibiótica debida a las enzimas que producen para matar a otros hongos, microbios, bacterias y virus que compiten por el mismo alimento. Pero no paran ahí todas sus bondades. Los hongos contienen más de 150 compuestos bioactivos en su estructura. Esto ha provocado que últimamente hayan sido estudiadas en múltiples ensayos clínicos y que sus resultados hayan situado a los hongos como uno de los mayores tesoros de la naturaleza. Las nuevas evidencias publicadas confirman los beneficios de la Micoterapia descritos en la Medicina Tradicional China.
Esto no ha sorprendido para nada a los que se benefician de la Medicina Tradicional China, ya que desde miles de años se han servido de ellos para mejorar la salud.
Por su composición, los hongos tienen acciones antioxidantes, antibacterianas, hepatoprotectoras, antidiabéticas, inmunomoduladoras y antitumorales
Principales acciones terapéuticas de la micoterapia
Los hongos medicinales destacan por su gran densidad de nutrientes. Entre los más importantes se encuentran biomoléculas activas como los Beta-glucanos, (especialmente los Beta-D-glucanos) y los terpenos. La fibra prebiótica, los ácidos grasos omega, los aminoácidos esenciales, las vitaminas y los minerales completan sus ingredientes más conocidos.
De forma resumida podríamos decir que las principales acciones terapéuticas de los compuestos contenidos en los hongos que recomendamos son:
- Sustancias estimuladoras del sistema inmunitario
- Sustancias reguladoras del sistema inmunitario
- Sustancias bactericidas, fungicidas y antivirales
- Sustancias antitumorales
- Sustancias que inhiben la síntesis del colesterol
- Sustancias que combaten la alta tensión arterial
- Sustancias de acción antitrombótica
- Sustancias protectoras del hígado
- Sustancias antidiabéticas
- Sustancias adaptógenas (compuestos que modifican la respuesta biológica al estres)
- Compuestos antiinflamatorios
- Estimulantes de regeneración de las células del sistema nervioso
- Protectores renales
- Efecto hematopoyético
- Moléculas que mejoran la líbido y la fertilidad
Enlaces de interés sobre micoterapia
Si quieres saber más sobre Micoterapia, te dejamos algunos enlaces de interés: